Sopas mallorquinas

Supongo que debe de haber tantas recetas de sopas mallorquinas como personas hay que las preparan y que sin lugar a dudas todas deben de estar deliciosas, unos les pondrán más cantidad de una verdura que de otra según sus gustos, pimentón dulce o picante…. En esta receta se aprovechan perfectamente todas las verduras de temporada, su preparación es muy simple y el resultado es plato muy sabroso. El pan que se utiliza es pan moreno cortado muy finito pero yo uso desde pan de centeno hasta pan de semillas y el resultado es igual de bueno.

Ingredientes (4 personas):

  • 400 gr de pan
  • 400 gr de coliflor
  • 200 gr de col
  • 200 gr de espinacas
  • 200 gr de acelgas
  • 4 cebolletas
  • 1 tomate de ramellet
  • 1.5oo gr de agua
  • 2 ajos
  • 1 ct colmada de pimentón picante
  • 1 ct rasa de sal
  • 40 gr de aceite

Poner la mitad del aceite en una cazuela de barro y sofreír las cebolletas picadas, cuando se hayan ablandado añadir los ajos chafados (a mi me gusta sacarlos al final), el tomate cortado en trozos pequeñitos y la coliflor, rehogar unos 10 minutos, añadir las acelgas, la col, las espinacas cortadas finitas y rehogar 5 minutos. Añadir el agua a las verduras, condimentar con el pimentón y la sal, remover bien y hervir 10 minutos (comprobar que la coliflor está hecha). Poner el pan en los platos (a mi me gusta tostarlo), echar el caldo que absorba y servir las verduras encima. Echar el aceite restante por encima y a comer.Yo he montado las sopas en el plato con un aro para que veáis el pan en el fondo. Con el caldo que sobra suelo hacer sopa de fideos.

Esta entrada fue publicada en Cremas y sopas, Recetas veganas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sopas mallorquinas

  1. Erinna dijo:

    ¿Es una sopa sólida? ¡no he oído nunca hablar de la sopa mallorquina! 🙂

  2. Lucia dijo:

    Si, es un plato sólido, jugoso pero no caldoso… En realidad son “sopas” en plural, que es como se le llama en catalán a mojar pan, por eso confunde su nombre a quien no lo conoce, porque como tú se esperan una sopa, no unas “sopas” (pan mojado). Es un plato vegano de por sí (aunque hay quien les pone sobrasada), muy saludable por el montón de verduras que lleva y el pan moreno (es el típico plato de aprovechamiento del pan duro). Yo reconozco que solo me como la verdura, porque el pan mojado me da como repelús.

    Ángela, las has bordado, y la presentación genial. Estás dando a conocer la gastronomía mallorquina que da gusto! que luego piensan que todo es ensïmada y sobrasadas XD!

  3. A mi el pan mojado también me daba como cosa comérmelo hasta que un día me dije, ¿y si lo tuesto antes de echarle el caldito para que no absorba tanto líquido? y así me encantan!!. Eso, eso que tenemos una gastronomía divina para que tan sólo nos conozcan por las ensaïmadas y las sobrasadas!! XD

Responder

